jueves, 12 de octubre de 2017

El agua es Bendita

Afortunadamente el pueblo está tomando conciencia de la importancia de defender el agua, lo muestra la gigantesca marcha realizada en el departamento de Santander el pasado viernes 6 de octubre 2017 en defensa del páramo de Santurban. Al frente marcharon importantes personalidades de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández Suárez y el candidato a la presidencia de la republica Jorge Enrique Robledo. En Cúcuta, ese mismo día, se realizó una marcha desde la plaza de banderas hasta el parque de Santander también en defensa de este paramo, que es vital para los dos departamentos. Lo anterior está muy bien, pero no basta con esto, pues hay un grave problema del cual todavía no se tiene el debido conocimiento, es la contaminación de nuestras fuentes hídricas por parte de las aguas negras y
el no adecuado reciclaje.
El Norte de Santander tiene 40 municipios, bueno, la pregunta es: de estos cuantos tienen una PETAR, (planta de tratamiento de aguas residuales).


También preguntémonos si la gobernación y los diferentes alcaldes municipales tienen una POLÍTICA PUBLICA de reciclaje y en cuántos de estos municipios se recicla separando en la fuente los residuos sólidos de los biodegradables y transportándolos apropiadamente.
Pues es posible que si los usuarios reciclan adecuadamente esto se puede traducir en una rebaja en las tarifas del aseo, pero no sacamos nada si los usuarios separan las basuras y todo se revuelve en un mismo camión.
Pero si se recoge, trasporta y se procesa estos residuos debidamente, ya sean por personas públicas o privadas, estas pueden ganar más y los usuario pagar menos.
Pero sobre todo no estaremos contaminando las fuentes hídricas, porque debemos tomar conciencia, que el agua es la esencia de la vida, el agua es bendita.

José Rafael Espinel Pez
Administrador de Empresas UFPS
Delegado de ASADENS al C. Integremial de N.S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario