sábado, 17 de junio de 2017

Política del gobierno nacional reduce subsidios de energía y gas para estratos pobres y encarecerá tarifas

La reciente ley de adición presupuestal de iniciativa del gobierno nacional – Ministerio de Hacienda- incluyó recursos insuficientes para subsidiar los consumos básicos de energía eléctrica y gas combustible de los estratos 1, 2 y 3, poniendo en riesgo el suministro de estos servicios para centenares de miles de familias y enfrentándolas a un alza en las tarifas.

El gobierno central, en un reprobable acto de iniquidad, apenas adicionó $ 675.899 millones de los $ 2.12 billones que debía comprometer para la vigencia fiscal 2017, generando un déficit de $ 1.5 billones, en un sector prioritario del gasto público social. Los gremios empresariales del sector de energía eléctrica ya amenazaron con no asumir financieramente este costo, no hacer más inversiones y recurrir al alza de tarifas de los estratos pobres, a pesar de que el 
modelo de prestación de servicios públicos remunera largamente sus capitales a través de carísimas tarifas de energía, gas, agua, alcantarillado y aseo. Así como denunciamos la irresponsabilidad del gobierno nacional, rechazamos estas amenazas de las empresas de aumentar tarifas.

Este incumplimiento del gobierno nacional con los usuarios de energía y gas de estratos 1,2 y 3, se presenta cuando menos aporta a los subsidios respecto de años anteriores, por lo menos por cinco razones: 1. Porque ya no subsidia los consumos del servicio de telecomunicaciones. 2. Porque rebajó el consumo básico de energía sobre el que reconoce subsidios de 200 a 130 kilovatios hora. 3. Porque ya no subsidia al 90% de las viviendas sino al 70%. 4. Porque los estratos que pagan contribución para ayudar a subsidiar ya no son el 3% sino el 13%. 5. Porque el subsidio del 50% ya no llega al 22% de las viviendas sino al 12%.   

Exigimos al gobierno nacional que aporte los recursos presupuestales suficientes para atender los subsidios de energía y gas de los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3. Y llamamos a los usuarios de todo el país a la movilización pacífica y democrática que haga valer nuestro derecho a disponer de los servicios de energía y gas.

Medellín, Junio 13 de 2017

Javier Gaviria Betancur
Presidente
Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios
Celular 301 409 10 41

Norman Alarcón Rodas
Coordinador Atlántico
Movimiento de Indignados con Electricaribe
Celular 310 660 14 61
José Rafael Espinel Páez
Presidente
Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios
Celular 301 340 17 17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario